Proyecto

Referencia

Título: Políticas de igualdad en la universidad española

Fechas: 2018- 2020

Identificación: UNIGUAL Fem2017-86004-R

Sobre el proyecto

Las políticas públicas de igualdad llevan ya varias décadas de vida en las agendas políticas de las democracias europeas. En España, leyes como la Ley de Igualdad (3/2007), la Ley Universitaria (4/2007) y la Ley de Ciencia e Innovación (Ley 14/2011) han introducido la igualdad de género y la perspectiva de género en el ámbito de las universidades y los centros científicos y de investigación. Las leyes y otros instrumentos de política aprobadas por los gobiernos regionales han fortalecido aún más este marco legislativo.

Conforme a este marco regulador, las universidades han creado Unidades de Igualdad y han desarrollado Planes de Igualdad con la finalidad de promover la igualdad de género e integrar una perspectiva de género en la enseñanza y la investigación a través de la adopción e implementación de una amplia variedad de medidas y iniciativas políticas. Sin embargo, tanto el diseño de las medidas de igualdad adoptadas por las universidades, como su puesta en marcha han sido hasta ahora poco estudiados por la literatura especializada en género y política, a pesar de la evidencia que sugiere el impacto limitado que estas políticas han tenido.

El proyecto UNIGUAL pretende cubrir esta carencia y persigue estudiar las medidas de política adoptadas e implementadas por las universidades españolas; medidas adoptadas para cumplir con el mandato legal de igualdad de género a nivel europeo, nacional y autonómico. El proyecto se ocupa principalmente de los factores que promueven e impiden la implementación de iniciativas de igualdad de género en diferentes entornos universitarios y el cambio transformador en una dirección equitativa de género. Estos factores incluyen la institucionalización de las Unidades de Igualdad, el papel de los actores, las alianzas dentro y fuera de la universidad, y las resistencias de los actores individuales e institucionales hacia la implementación de la igualdad de género.

Objetivos

El proyecto tiene cuatro objetivos principales:

1. Estudiar las medidas que las universidades españolas han adoptado de acuerdo con el marco legislativo en torno a la igualdad.

2. Identificar los factores que promueven u obstaculizan la implementación de políticas de igualdad en las universidades.

3. Analizar los resultados del trabajo de campo para sacar conclusiones sobre factores facilitadores y obstáculos para la implementación de políticas de igualdad en las universidades. Los resultados se analizarán utilizando marcos teóricos como el institucionalismo feminista y estudios sobre la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y una variedad de metodologías cuantitativas y cualitativas.

4. Evaluar, difundir y hacer visibles los resultados del proyecto a través de nuestra participación en congresos y seminarios internacionales y nacionales, la publicación de artículos, así como la organización de seminarios con instituciones de igualdad universitaria y la preparación de una guía para la implementación efectiva de la tranversalidad de género y de las políticas de igualdad en las universidades.

Metodología

Utilizando un método de investigación comparativo, el proyecto UNIGUAL investiga las políticas universitarias de igualdad de género en las siguientes instituciones:

  • Universidad Complutense de Madrid (UCM)

  • Universidad Pompeu Fabra (UPF)

  • Universidad de Santiago de Compostela (USC)

  • Universidad del País Vasco (UPV)

  • Universidad Nebrija (UNNE)

Las técnicas para la recopilación de datos incluyen:

  • Análisis del contenido de documentos (legislación, planes de igualdad, protocolos de acoso sexual)

  • Mapeo de actores

  • Entrevistas semi-estructuradas a informantes clave

  • Grupos de discusión

  • Encuesta